"I shut my eyes and all the world drops dead; I lift my lids and all is born again. (I think I made you up inside my head.)" Sylvia Plath - Mad girl's love song

lunes, septiembre 19, 2005

Rincón nº 2

A mi me da pena el dinosaurio. Es lo que pienso cada vez que recuerdo el microrelato de Augusto Monterroso titulado El dinosaurio: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Siento mucha lástima, y es que me imagino al dinosaurio despertándose en el siglo XXI y volviendo a habitar la tierra. Tan solo, sin ninguna compañía de su especie y desorientado entre las luces de los semáforos y la geografía de acero de las grandes ciudades.
Pero este relato no produce el mismo efecto en otras personas, la interpretación puede cambiar radicalmente dependiendo del lector. He tenido algunas interpretaciones de este relato, cada una distinta de la otra, y todas me han sobrecogido, y es que en cada respuesta a estas siete palabras nace una nueva historia, un segundo dinosaurio saliendo lentamente de su letargo.

Otros pequeños relatos:
- Buitres
, de Franz Kafka.
-
El gesto de la muerte
, de Jean Cocteau.
-
Y hablaba
, de Max Aub
-
Los amantes
, de Juan Rodolfo Wilcock



Escuchando I'm so excited, de Le Tigre.

6 Comments:

Blogger yuyu said...

la verdad que no es dificil sentirse como el dinosaurio, fuera de lugar, a cien años de tu época y sin entender nada. pero la cabeza de cada persona es un mundo por descubrir!
besos!

9:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente, me gusta esta estantería...

10:05 a. m.

 
Blogger charlotte sometimes said...

yuyu, veo que eres una mujer avant-garde y este mundo se te ha quedado pequeño.. bueno, ya vendrán tiempos mejores :)

djuna, aún queda espacio infinito para muchas más palabras en la estantería pero I take it easy
Un besote

11:38 a. m.

 
Blogger N said...

En una la clase de "Análisis e interpretación de la obra de arte" en la Facultad de Filosofía, hicimos un ejercicio de análisis del microrelato de Monterroso. No había dos interpretaciones iguales, parecidas si, pero no iguales.

¿La mía? Bueno, la mía era que una pequeño dios creador había dado forma a un dinosaurio de arcilla, y soñó que le daba vida y el dinosaurio del sueño destruía todas sus demas figurillas. Por eso cuando despertó, el dinosuario todavía estaba allí, donde lo había dejado.

Un saludo. :)

1:57 p. m.

 
Blogger charlotte sometimes said...

Ana, me ayudó djuna con lo de la música. Mejor te lo explico por email.

besos

4:15 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Una profesora comentó una vez que la realidad del asunto era que Monterroso tenía un conocido apodado "El Dinosaurio", muy grande y muy pesado. En una tertulia literaria en casa de unos amigos, el autor se quedó dormido y, cuando despertó, con hastío descubrió que "el dinosaurio seguía allí". No tengo razón para dudar de la profesora en cuestión, experta en literatura hispanoamericana donde las haya, pero en ese momento hubiera preferido que se hubiese estado calladita.

5:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home